Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 Jan

LOS HEBREOS EN MARRUECOS, según la prensa de los 40

Publicado por larachelamemoriafragmentada

El presenta articulo, respetado en su integridad literal, no pretende crear ningun tipo de discusion o debate, la unica finalidad del mismo, respetando incluso las dos fotografias que lo conforman, y publicado a medidao de los años 40, en la prensa que se del Protectorado español de Marruecos por aquellas fechas; es el de rescatarlo y dejar de manifiesto la importancia de ese colectivo que formó parte del triangulo que tuvimos la suerte de conocer, y que paso a conocerse con el tiempo como la epoca de convivencia de las tres culturas.

LOS HEBREOS EN MARRUECOS

DSC 1482

                                                            Las investigaciones históricas han demostrado que quinde centurias antes de la Era Cristina Occidental, había ya semitas en este extremo occidental africano: cananeos o tribus fenicias, gentes de raza o religión judía en su mayor parte. Navegantes asiáticos de Levante, que pusieron los cimientos de la civilización ibera o hebreo-mediterránea y que fueron, siempre, pobladores de la costa, en la que fundaron factorías que mantuvieron el comercio con sus semejantes de la ribera peninsular, principalmente en Cádiz,

Siguió su rumbo la Historia y este núcleo semita continuo su convivencia con griegos, cartagineses, romanos y godos, sin que esta convivencia sufriera eclipse con la llegada del Islam a estas tierras consideradas la Hispania Transfretana, o del más allá del Estrecho de Gibraltar. El secreto de esta permanencia no hay que buscarlo en otro factor que en el de que su núcleo era alma del comercio y verdadero lazo de unión entre los pueblos de uno y otro lado del Estrecho.

En el Magreb arabizado, que luego se llamo Marruecos, se produjo el curioso fenómeno de que los islamistas no entroncaron con los judíos, pero jamás se le ocurrió expulsarlos del país, como sucedió en otros lugares, fijándoles barrios especiales. Y en esta, como en la España del Medievo, eran los judíos también los encargados de la administración publica y quienes únicamente recaudaban gabelas e impuestos, de los que ellos, consuetudinariamente, estaban exentos, en su mayor parte, así como de todo servicio militar.

En la actualidad el “sefaradí” o judíos de Castilla, que siguen expresándose, como lengua vernácula, en la “fabla” del Romancero, forma una colonia importante en Marruecos, principalmente por sus relaciones con la América hispánica, en la que han establecido núcleos importantísimos que destacan en todas las actividades de la ciencia, del arte y del comercio. El hebreo marroquí  sigue ufanándose de su origen español y considera a “Sefarad”, o España como la “segunda Sion”.DSC 1481 Los hebreos de la Zona del Protectorado español han sido propulsores especiales de la obra material de España en este territorio, principalmente los que en América trabajaron y se enriquecieron, para volver a Marruecos e invertir aquí el fruto de sus afanes. Sus Comunidades desarrollan obras de beneficencia y culturales dignas de admiración. Tienen Tribunales propios que entienden en cuanto se relaciona con su estatuto personal. Sus sinagogas o templos, funcionan dentro de la mayor libertad y respeto. Cuenta con Cementerios propios (por cierto que el de Tetuán se llama “Cementerio de Castilla”, en testimonio de que allí reposan muchos exiliados de España).

En suma: el hebreo “sefaradí”, o de origen español, que vive en Marruecos, es generalmente afable, cortes, instruido, temeroso de Dios, guardador de la ley, respetuoso con el semejante.

                                                    

Comentar este post